NOTA CULTURAL –Recordando a René del Risco Bermúdez

Un día como hoy, 9 de mayo de 1937, nació René del Risco Bermúdez, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Fue un publicista, poeta y narrador dominicano, considerado como uno de los poetas más destacados en la transición de la literatura dominicana de la dictadura trujillista hacia la democracia, a principio de la década de 1960. René del Risco, durante la Guerra de Abril de 1965, formó parte del grupo de artistas denominado “Artistas de Arte y Liberación”, que trabajó en favor de los y las constitucionalistas. Junto a un grupo de intelectuales fundó el grupo literario “El Puño”. Dirigió programas de radio y televisión. También, fue un exitoso emprendedor empresarial.

René del Risco Bermúdez murió en un accidente de tráfico el 20 de diciembre de 1972; tenía 35 años de edad. A su corta edad, había hecho tantas cosas que pudo haber tomado prestado el título del libro de Pablo Neruda, y decir: “Confieso que he vivido”. El sociólogo y ensayista dominicano, Miguel D. Mena, refiriéndose a él, dijo, cito: “René del Risco nos escribió desde la piel, sintiéndola sin resentimientos, pero sí con la tinta de su sangre. Y a pesar de eso, la fuerza innovadora de sus metáforas y el constructo narrativo serán más significativos que toda lectura documentalista”. Su producción literaria se resume y recoge (algunas después de su muerte) en las siguientes obras: 1) El viento frío (1967); 2) Ahora que vuelvo, Ton… (1968); 3) En el barrio no hay banderas (1974 a 1989); 4) Cuentos y poemas completos (1981); y 5) El cumpleaños de Porfirio Chávez (novela). Finalmente, sin intentar convencer a nadie con esta nota, quiero dejar en la mente de los lectores que René del Risco Bermúdez fue un poeta que pasó a la inmortalidad, y sus obras deben ser lectura obligada de los amantes de la literatura.

Termino esta nota con un pensamiento del inmenso José Saramago, cito: “He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.

Nota: Al finalizar la lectura de esta nota, invito a escuchar la canción “Una primavera para el mundo”, de la autoría de René del Risco Bermúdez, interpretada magistralmente por Fernando Casado.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.