Nota cultural –Recordando a Casimiro de Moya

 

Un día como hoy, 19 de diciembre de 1849, nació Casimiro Nemesio de Moya Pimentel, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un geógrafo, historiador y escritor dominicano que hizo grandes aportes al país, entre los cuales están: 1) Elaboró el primer mapa detallado de la ciudad de Santo Domingo (1900); 2) diseñó el actual escudo nacional dominicano, el cual fue oficializado el 6 de febrero de 1913 por el presidente Adolfo Alejandro Nouel; y 3) Elaboró la primera tabla de distancias en kilómetros entre las ciudades del país. En el ámbito político, fue vicepresidente de la república en el período 1882 a 1884.

Sobre el Escudo nacional dominicano, su origen se remonta al nacimiento de la República, en 1844; así lo revelan los documentos oficiales de la Junta Central Gubernativa. El primer escudo guardaba un estrecho parecido con el de Haití. Por eso, en la Constitución de noviembre de 1844 se le hizo la primera modificación, agregándole las palabras: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, que no estaban en el primero. Luego, se hicieron otras modificaciones, hasta llegar al diseñado por Casimiro de Moya, en 1913, que fue aceptado y decretado como oficial por el presidente Nouel; estableciendo una uniformidad heráldica que se ha mantenido hasta la fecha. Con las modificaciones que se le han introducido al Escudo, desde 1844 hasta 1983, la República Dominicana ha tenido 21 escudos nacionales, incluyendo el actual. Finalmente, es importante señalar que el escudo es el emblema que, solo o junto a la bandera, representa la Nación libre, independiente y soberana.

Termino esta nota con el versículo 8:32 del Evangelio de Juan, que está en la página que muestra la biblia abierta en el centro del escudo dominicano, cito: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.