Nota cultural –Recordando a Benjamín Franklin

 

Un día como hoy, 17 de enero de 1706, nació Benjamín Franklin, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América. Fue un científico, inventor, político, filósofo y polímata estadounidense, considerado uno de los Padres Fundadores y héroe nacional de Los Estados Unidos. Su ideario y aportes en la conformación de la unión americana, así como la creación de una cultura e identidad propia, lo inmortalizaron como el forjador de la conciencia nacional. Fue un ejemplo práctico de trabajo, educación, ahorro, servicio comunitario y respeto a la institucionalidad; valores que sirvieron de cimientos para que la naciente Nación creciera y se desarrollara con la fortaleza y el liderazgo  que se le reconoce a nivel mundial.

Benjamín Franklin, además de sus méritos en la independencia de Los Estados Unidos y como Padre fundador de la Nación, pasó a la historia como un gran científico e inventor. Fue el primer presidente de la Academia y Colegio de Filadelfia (1751), que luego se convirtió en universidad, la hoy prestigiosa Universidad de Pensilvania. Además, organizó la Sociedad Filosófica Americana; entidad de la cual fue presidente (1769). Como inventor hizo grandes aportes a la humanidad. Entre sus inventos sobresalen los siguientes: 1) El Pararrayos; 2) los lentes bifocales; 3) el humificador; 4) el catéter urinario flexible; 5) el cuenta kilómetros; 6) las aletas de buceo; 7) la estufa de hierro; 7) Otros. Finalmente, Benjamín Franklin murió, a los 84 años de edad, el 17 de abril de 1790.

Termino esta nota con un pensamiento de Benjamín Franklin, cito: “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.