Nota cultural –Recordando a José Ingenieros

Un día como hoy, 31 de octubre de 1925, murió, a los 48 años de edad, José Ingenieros, en Buenos Aires, Argentina. Fue  un psicólogo, filósofo, sociólogo, médico psiquiatra, criminólogo, farmacéutico y escritor ítaloargentino, considerado una de las mentes más preclaras de la historia de América Latina. En el ámbito universitario,  desempeñó un rol protagónico en la reforma universitaria, la famosa Reforma de Córdoba de 1918, que es el referente del nacimiento de la universidad moderna en América Latina; reforma que marcó el inicio de la extensión universitaria en la región con la inclusión de la función social de la universidad.

Cada una de las obras escritas por José Ingenieros es un manantial de sabiduría. Sus ideas críticas parecen que fueron escritas recientemente. Por ejemplo, su libro “El hombre mediocre” (1913), a la luz de ciertas características morales, retrata la naturaleza del hombre y sus personalidades, que son: La del hombre inferior, el mediocre y el idealista. Según Ingenieros, el hombre inferior es el que no logra adaptarse a la sociedad; el mediocre no tiene ideas propias, sino que piensa y dice lo que otros dicen; y el idealista sí que es capaz de tener ideales fuertes, y lucha por conseguirlos. Argumenta, además, que cada persona es el producto de dos factores esenciales, que son: “La genética y la educación”; argumentos que demuestran la claridad de los juicios del autor.

Termino esta nota con un pensamiento de José Ingenieros, cito: “Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.