NOTA CULTURAL –Recordando a Abraham Maslow

Un día como hoy, 1 de abril de 1908, nació Abraham Maslow, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos de América. Fue un destacado psicólogo estadounidense, considerado como uno de los fundadores y exponentes de la denominada psicología humanística, que plantea una corriente humana sobre la salud mental. Para algunos estudiosos de la psicología, los postulados de Maslow se sitúan como una “tercera fuerza” entre la corriente que postula el Conductismo, del estadounidense John Broadus Watson (1878 a 1958), y el Psicoanálisis, del austríaco Sigmund Freud (1856 a 1939). La teoría de Maslow se fundamenta en lo que él identifica como procesos de auto-actualización y autorrealización. Hoy día a Maslow se le reconoce como el creador de la “Psicología Humanista”.

Maslow es reconocido ampliamente a través de su famosa pirámide de las necesidades, “La pirámide de Maslow”, que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, las cuales van desde las necesidades básicas hasta las más complejas. La jerarquía se da en cinco niveles, que son, desde la base hasta la cúspide: 1) Las Necesidades Fisiológicas o Básicas; 2) Seguridad; 3) Afiliación; 4) Reconocimiento; y 5) Autorrealización. Esta pirámide, Maslow la dio a conocer en 1943, en un artículo titulado “A Theory of Human Motivation”. Hoy día, a pesar de que originalmente fue concebida como una pirámide en el ámbito estricto de la psicología, su aplicación ha trascendido a otras áreas, como son: El Trabajo Social, la Administración de Empresas, la Ingeniería Industrial, entre otras.

Termino esta nota con un pensamiento de Abraham Maslow, cito: “Si planeas ser algo menos de lo que eres capaz, probablemente serás infeliz todos los días de tu vida”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.