Nota cultural –La Inmaculada Concepción

 

Un día como hoy, 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX, mediante la bula  Ineffabilis Deus,  proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que la virgen María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre de pecado original. Textualmente, la bula establece que, cito: “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”.

Un dogma, conforme al Diccionario de la Real Academia Española,  es una «Proposición tenida por cierta y como principio innegable”, una segunda acepción lo define como: “Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión”. En la iglesia católica, un dogma  “es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda”.

Termino esta nota con un pensamiento de León Tolstoi, cito: “No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.