NOTA CULTURAL –Primer cepillo dental de nylon

 

Un día como hoy, 24 de febrero de 1938, la empresa DuPont presentó, en New Jersey, Estados Unidos, el primer cepillo dental hecho con cerdas de nylon, como se conoce hoy día. Cabe destacar que el primer cepillo dental lo inventó el inglés William Addis en 1770, hecho con cerdas duras insertadas en huesos de pollos. El señor Addis hizo su invento estando encarcelado, y la idea le llegó al ver la efectividad de las escobas para remover sucios. A la salida de la cárcel, en 1780, se dedicó a fabricar y vender cepillos; negocio con el que se hizo rico.

La historia del cepillo dental se remonta al año 3000 antes de Cristo. Los antiguos egipcios usaban puntas de pequeñas ramas de árboles y/o arbustos para higienizar los dientes. Dichas puntas eran llamadas “palos para masticar”. Por su parte, en el año 500 después de Cristo, la historia nos revela que los romanos usaban esclavos para que les limpiaran los dientes. Más tarde, en el año 1498 los chinos inventaron un cepillo dental hecho con cerdas de jabalí siberiano; dichas cerdas eran fijadas en un pedazo de bambú o en un hueso. En el 1600 los europeos introdujeron una mejora al cepillo chino, usando crines de caballo en lugar de cerdas de jabalí.

Termino esta nota con un pensamiento de Ramón y Cajal, cito: “a los amigos, como a los dientes, los vamos perdiendo con los años, no siempre sin dolor”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.