Nota cultural –Recordando a Fradique Lizardo

Un día como hoy, 28 de julio de 1997, murió, a los 66 años de edad, Rafael Fradique Lizardo Barinas, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un folclorista y ensayista dominicano, que pasó a la inmortalidad por ser el investigador que más tirmpo dedicó al estudio de la cultura dominicana. Además, fue el folklorista más completo del país.

Fradique Lizardo, que estudió folklore en Santo Domingo, Cuba y en Europa, dedicó su vida al estudio de los aspectos teóricos y prácticos del folklore 0dominicano. A los 19 años de edad inició el proyecto del rescate del Carabiné; publicando su primera obra sobre dicho baile en 1957. Fundó el “Ballet Folklórico Dominicano” (1975) y la “Revista Dominicana de folklore”. También fundó el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago (1980). Fue un escritor muy prolífero. Se podría decir que todo quien quiera aprender o investigar sobre el folklore y la cultura dominica en general, Fradique Lizardo es la consulta obligada.

Termino esta nota con un pensamiento de Agnes de Mille, bailarina y coreógrafa estadounidense, cito: “Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.