Nota cultural –Recordando al papa Pio X

Un día como hoy, 20 de agosto de 1914, falleció, a los 79 años de edad, el papa Pio X, en Roma, Italia. Su nombre de pila era Giuseppe Melchiorre Sarto. Fue Papa de la iglesia católica en el período comprendido entre 1903 y 1914. Canonizado el 3 de septiembre de 1954 por el papa Pio XII, y desde entonces se le conoce como San Pio X. Fue un Papa muy humilde, vivió sin lujos, igual que su origen familiar.

El legado de Pio X es grande, sobresaliendo los siguientes: 1) Trabajó en favor de los más necesitados, promoviendo obras de caridad en favor de los pobres; 2) promovió la eucaristía, el estudio de catecismo y la participación de los niños en la eucaristía; 3) a los fines de unificar la legislación eclesiástica, ordenó la elaboración del Código de Derecho Canónico; 4) reformó la Curia Romana, en especial la elección de los papas, eliminando las influencias externas en las elecciones y el derecho que se le confería a reyes y a emperadores de vetar la elección del papa; y 5) fue un gran promotor de la paz en el mundo. Refiriéndose a la paz era común escucharlo decir, cito: “Solo en Cristo la paz es verdadera y duradera”. El inicio de la Primera Guerra Mundial, el 28 de julio de 1914, que él no pudo evitar a pesar de sus esfuerzos, le afectó tanto emocionalmente que algunos investigadores dicen que murió de pena.

Termino esta nota cultural con un pensamiento de Pio X, cito: “La bondad es lo que importa, pues es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier amarga llaga”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.