Nota cultural –Celebrando el origen de las cortes de Cádiz

 

Un día como hoy, 27 de noviembre de 1810, se creó el primer reglamento de las Cortes de Cádiz, cuyas acciones fueron fundamentales en el ordenamiento jurídico de España. A raíz de estas cortes, se aprobó la primera Constitución española, proclamada el 19 de marzo de 1812, cuyo principio fundamental sostenía que la soberanía reside en la Nación, compuesta por ciudadanos libres e iguales. Dicha Constitución solo tuvo vigencia del 1812 al 1814 y, luego, del 1820 al 1823.

La importancia de la Constitución de Cádiz, basada en el espíritu de la constitución estadounidense y el de la francesa, tuvo la doble importancia de que el rey Fernando VII se vio obligado a jurar ante ella y a suprimir la nefasta inquisición española. Además, por muchos años, fue el texto referencial de la izquierda liberal Europea de principios del siglo XIX, que lo tomaron como un texto “mítico”, y tuvo un impacto trascendental en el constitucionalismo hispanoamericano

Termino esta nota con un pensamiento de Paul Auster, escritor, guionista y director de cine estadounidense, cito: “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.