NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día Mundial del Parkinson

Hoy, 11 de abril, es el Día Mundial del Parkinson, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de abril de 1997, en honor al natalicio de James Parkinson, un médico británico que en 1817 describió la llamada “Parálisis agitante”, que hoy lleva su nombre. Dicha enfermedad, según la Enciclopedia Digital de la Salud es “una enfermedad del cerebro de tipo degenerativa que afecta al movimiento. Se da a causa de un déficit progresivo del neurotransmisor dopamina en los ganglios basales del cerebro. Lo padece el 1% de la población de más de 50 años de edad”. La causa exacta de la enfermedad es desconocida. Los síntomas característicos de quienes la padecen son: Temblor, lentitud en los movimientos, rigidez, inestabilidad postural. También, depresión, alucinaciones, insomnio, etc.

Sobre James Parkinson, fue un médico, botánico, geólogo, paleontólogo y sociólogo británico, quien nació el 11 de abril de 1755. Sus aportes a la ciencia lo inmortalizaron. Los principales trabajos en el área de la salud desarrollados por este científico son: 1) Un  trabajo de investigación sobre la enfermedad de la gota (1805); y 2) An Essay on the shaking palsy (1817) (Traducido al español como “Un ensayo sobe la parálisis temblorosa”. También, Parkinson tuvo el mérito de ser de los primeros en escribir acerca de la peritonitis. En el área de la paleontología escribió una interesante obra, en tres volúmenes, el primero lo tituló: «Organic Remains of the Former World» (1804), que en español se traduce como: «Restos orgánicos del mundo anterior». James Parkinson publicó otras interesantes obras que referiré en otra ocasión.

Termino esta nota con un pensamiento de Muhammad Ali, cito: “El Parkinson es mi máxima pelea. No, no duele. Es difícil de explicar. Me están poniendo a prueba para ver si sigo rezando, si sigo manteniendo mi fe. Toda la gente recibe pruebas de Dios”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.