Nota cultural –Celebrando el Día Universal del Niño.

 

Hoy, 20 de noviembre, es el Día Universal del Niño, instituido el 14 de diciembre de 1954 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución No. 836. Esta celebración está “dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños”.

Un dato adicional sobre esta celebración, el 20 de noviembre de 1959, la ONU, por decisión unánime de los 78 Estados que la integraban en ese entonces, aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Estos derechos se resumen en 10 principios, que son: 1) El niño disfrutará de todos los derechos, sin excepción ni discriminación de ninguna índole; 2) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios; 3) El niño, desde su nacimiento, tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad; 4) El niño gozará de los beneficios de la seguridad social; 5) El niño con algún impedimento físico o mental debe recibir tratamiento, educción y cuidados especiales; 6) El niño, para su desarrollo pleno,  necesita amor y comprensión; 7) El niño tiene derecho a recibir educación; 8) El niño tiene prioridad para recibir protección y socorro; 9) El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación; y 10) El niño debe ser protegido contra la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

Termino esta nota con una exhortación de Jesús, cito: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos”. Mateo 19:14

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.