NOTA CULTURAL –Celebrando el Día Mundial de la Radio

 

Hoy, 13 de febrero, es el Día Mundial de la Radio, instituido el 18 de diciembre de 2012 por La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución No. 67/124, que hizo suya la resolución de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se eligió el 13 de febrero para la celebración, porque justamente un día 13 de febrero de 1946 se estableció la Radio en las Naciones Unidas. El objetivo fundamental de la celebración es, cito: “Concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”. La UNESCO, para acoger esta celebración, consideró que “la radio como un medio de comunicación de bajo costo, es especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes”.

La base de la radiodifusión fue establecida a raíz de la teoría de la propagación de las ondas electromagnéticas propuesta por el físico escocés James Clerk Maxwell, en un documento dirigido a la Real Sociedad, en 1873, titulado “Una teoría dinámica del campo electromagnético”, donde informaba acerca de sus hallazgos en las investigaciones realizadas entre los años 1861 y 1865. La primera transmisión de radio la realizó el italiano Guglielmo Marconi el 23 de enero de 1901. Sin embargo, se cree que Marconi plagió al científico serbio Nikola Tesla, a quien se le atribuye el invento de la radio. En la República Dominicana, la radiodifusión llegó de la mano con las tropas estadounidenses que ocuparon el país entre 1916 y 1924. Al final de la ocupación, en 1924, el ingeniero Frank Hatton, un técnico al servicio de las tropas de ocupación, instaló la primera emisora de radio en el país, la cual tenía un carácter estratégico-militar.

Termino esta nota con un pensamiento de Nikola Tesla, cito: “En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.