Nota cultural –Celebrando el cumpleaños de la UASD

Un día como hoy, 28 de octubre de 1538, se fundó la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), erigida como la primera universidad de América. Fue una iniciativa de los sacerdotes del Imperial Convento de los Dominicos, establecidos en la  ciudad de Santo Domingo en 1510, quienes solicitaron al papa Pablo III que convirtiera en universidad el Estudio General Santo Tomás de Aquino de La Española; petición que fue aceptada, y registrada para la historia en la Bula papal denominada “In Apostolatus Culmine”

La creación de la Universidad de Santo Domingo, siguió el modelo de la Universidad de Alcalá de Henares, España, que había alcanzado un gran prestigio al difundir y expandir las ideas renacentistas del período medieval. Sobre el nombre de la universidad, Tomás de Aquino (1224 a 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, considerado por la iglesia como Doctor de la Iglesia, Doctor de la Humanidad y modelo para el estudio de la filosofía y la teología. Además, es el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista.

Termino esta nota con un pensamiento de Albert Einstein, cito: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.