NOTA CULTURAL –Celebrando con Barahona la primera extensión de la UASD

Un día como hoy, 26 de febrero de 1970, inició la docencia en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), hoy Centro UASD-Barahona; en esa fecha memorable para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para Barahona y para el país en sentido general, la UASD decidió salir de su sede en Santo Domingo por primera vez, y llegar hasta un hermoso pueblo del sur, Barahona, la perla del país. De ese modo, la academia inició una estrategia de expansión que aún no se detiene, ya suman 19 las ciudades y pueblos que se están beneficiando de tener en su seno esta prestigiosa academia, impactando directamente en el desarrollo local a través de una docencia de alta calidad, trabajos de investigación y actividades de extensión de primera.

En una consulta al historiador universitario, maestro Jesús de La Rosa, primer director del CURSO, para validar algunas fechas, nos revela que en 1966 el Consejo Universitario, presidido por el rector José Aybar Nicolás, emitió una resolución que aprobó la creación de dos extensiones, una con sede en San Francisco de Macorís, el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), hoy Reciento UASD-San Francisco; y otra con sede en Barahona, el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), hoy Centro UASD-Barahona. Conforme a Jesús de La Rosa, la docencia en el CURSO inició el 26 de febrero de 1970 y la del CURNE el 27 de febrero del mismo año. Cabe destacar que en cada punto geográfico en donde está la UASD, los jóvenes de escasos recursos ven, o han hecho realidad, sus sueños y esperanzas de realizar una carrera universitaria. Y, por esa vía, lograr la necesaria movilidad social.

Termino esta nota con un verso del poema “La UASD”, de mi autoría, contenido en mi libro “Colgado de un pensamiento”, cito: “La UASD es un puente de esperanzas para los hijos del pueblo”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.