NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día Panamericano de la Estadística

Un día como hoy, 12 de mayo de 1940, se creó el Instituto Interamericano de Estadística (IASI), adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos objetivos esenciales fueron: Promover y fortalecer la profesión estadística, así como el perfeccionamiento de la metodología en la producción de estadísticas gubernamentales y no gubernamentales. La estadística se ha expandido en todas las esferas de la vida, y ha enriquecido la cultura de la llamada sociedad del conocimiento y la información.

Sobre la enseñanza de la ciencia Estadística en República Dominicana, la primera cátedra de Estadística en la Universidad de Santo Domingo se remonta a 1946, la cual estuvo a carga de Don Vicente Tolentino Rojas, considerado como uno de los «Padres» de la Estadística en República Dominicana. Más adelante, el 22 de octubre de 1967, se creó el Departamento Académico de Estadística; hoy Escuela de Estadística. Los avances alcanzados por esta prestigiosa unidad académica son muy notorios, están a la vista de todos y todas; la misma se ha posicionado como una escuela vanguardista, donde se promueven y practican los valores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las funciones sustantivas que definen la universidad moderna, que son: Docencia, Investigación y Extensión.

Termino esta nota con un pensamiento de la profesora Purificación Galindo, doctora en Estadística, escritora, investigadora y maestra de la Universidad de Salamanca, España, cito: «La Estadística garantiza que los datos que se publican son de verdad fiables, porque una investigación sin tratamiento estadístico es opinión, pero no es ciencia».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.