Los Sindicatos Amarillos

La pasada semana tratamos sobre la expresión “Prensa Amarilla”, planteamos que resulta extraño que no se utiliza el color negro para algo negativo; algo parecido sucede con los “Sindicatos Amarillos”.

Son llamados Sindicatos Amarillos los que son creados por los empleadores o responden a los intereses de éstos simulando representar los intereses de los trabajadores.

Origen de la expresión

La Francia de nuestros sueños e inspiraciones es la cuna de la expresión. Un movimiento de trabajadores que estaba en contra de las huelgas, fundó para 1899 una unión que más tarde (1901) se convirtió en la Unión Federativa de Sindicatos y Grupos Obreros Profesionales de Francia y las Colonias, su líder fue Paul Lanoir. Los dirigentes escogieron usar papel transparente AMARILLO para las ventanas del local, así se diferenciaban de color rojo que usaban los socialistas.

Pierre Biétry fundó para el año 1902 la Federación Nacional de los Amarillos de Francia, también escribió el libro: El Socialismo y los Amarillos. Se planteó la armonía entre los trabajadores y empleadores, incluso el que los trabajadores también sean copropietarios de los medios de producción. Wikipedia, al tratar este tema hace referencia al Artículo 2 del Convenio 98 sobre Derecho a la Sindicación y Negociación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo del año 1949 el cual prohibe los llamados sindicatos amarillos al expresar en su Artículo 2 lo siguiente: “1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución funcionamiento o administración. 2. Se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artículo, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.