Nota cultural –Recordando a Eugenio de Jesús Marcano

Un día como hoy, 27 de septiembre de 1923, nació Eugenio De Jesús Marcano Fondeur, en Licey al Medio, Santiago, República Dominicana. Fue un científico dominicano, que adquirió fama mundial por sus investigaciones en el área de la biología, específicamente en las siguientes ramas: 1) Botánica, estudio de las plantas y los hongos; 2) Entomología, estudio de los insectos; 3) Herpetología, estudio de los reptiles; 4) Macología, estudio de los moluscos; 5) Palentología, estudio de seres orgánicos que habitaron la tierra en épocas pasadas; 6) Espeleología, estudio del origen y la formación de las cavidades subterráneas naturales, así como su flora y su fauna; y 7) Toxicología Botánica, estudio de las plantas y hongos venenosos.  Hasta el día de su muerte, el 9 de septiembre de 2003, se desempeñó como profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el 2008, el Poder Ejecutivo del gobierno dominicano emitió el Decreto No. 215-08, que declara el 27 de septiembre de cada año como Día Nacional del Biólogo y la Bióloga en conmemoración del natalicio del profesor Eugenio de Jesús Marcano. Sus aportes han trascendido el ámbito nacional, se reconocen en todo el mundo. Fue miembro fundador de la Academia Dominicana de Ciencias. También fue miembro de la Sociedad Mexicana de Entomología, y de la Sociedad de Paleontólogos de Ithaca, Nueva York, Estados Unidos. En definitiva, Marcano dejó un gran legado a la ciencia. Por sus investigaciones recibió numerosos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales.

Termino esta nota con un pensamiento de Plutarco de Queronea, cito: “El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.