Los santeros del diablo y la responsabilidad penal
|
Nunca he tenido santos de mi devoción, pero es innegable que muchas personas tienen admiración por uno u otros personajes que a su juicio les ayudan en su salud, riquezas y amor. Los creyentes en los santos entienden que los mismos sólo procuran bondad. Sin embargo, siempre ha existido una lucha entre el bien y el mal (Yin-yang- esas fuerzas enfrentadas según el taoísmo), por tanto, habrá santos para bien o para mal. Resulta que ahora existen personas que mueven los hilos de los santos para que caigan de sus altares.
Llama la atención como la jerga de los jóvenes envueltos en atracos, un santero es aquel que ubica las víctimas, en palabras de Luis, uno de los implicados en el asalto donde murió el joven Joshua, establece que dentro del grupo existe uno que es el santero, la connotación que tiene el término en el lenguaje de los jóvenes que se dedican a quitar las pertenencias a sus víctimas-atracar, es importante para entender lo que sucede en nuestra sociedad.
Gracias a las tecnologías, en las redes sociales, hemos sido testigos de las declaraciones de Luis, uno de los involucrados en el hecho donde está involucrado el Dotolcito, hijo de la figura pública Dotol Nastra, el cual dice que el hijo de la figura es el santero. Al parecer en el barrio el término se utiliza para referirse a la persona que ubica las víctimas de los asaltos, es decir, que señala quien o quienes tienen las condiciones económicas para ser asaltados. Lo que significa que quienes accionan tienen informaciones previas que les asegura obtener “buenos” resultados.
Como padre jamás intentaré cuestionar el comportamiento del señor Vincent Carmona Arias (Dotol Nastra), ya que independiente de lo que pueda criticar de su accionar, primero está su condición de padre que desea lo mejor para su vástago. Y como miembros de la sociedad, debo entender que la familia de Joshua ha tenido una pérdida irreparable, sin embargo, el análisis que hacemos es estrictamente jurídico.
Ahora bien, desde la perspectiva del derecho penal es importante analizar el rol que tiene el santero en la estructura delincuencial, dado que el mismo no actúa directamente en la ejecución del hecho lesivo, sino que realiza una cooperación que puede ser accesoria o determinante para el resultado final. Si utilizamos la teoría de la causalidad en el delito, todos serían responsable en idéntica proporción, ya esta teoría solo se fija en el resultado, por tanto, cada uno es responsable de causar la muerte a Joshua, pero ¿Sería justo que todos reciban la misma penalidad? ¿Es indispensable la información del santero para el resultado del delito? ¿Si prescindimos del santero igualmente se produciría el hecho delictivo? ¿Asume el santero responsabilidad más allá del robo?
Desde la posición de la imputación objetiva, al analizar el hecho donde murió el joven Joshua Omar Fernández, sería necesario determinar si el resultado de la muerte pudo ser previsto por el santero, es decir, si asumió como posible el resultado lesivo. Ello implica que, si él no asumió la responsabilidad desencadenante de la muerte, no podría ser responsable de la misma, aún dicha posibilidad está dentro de las acciones cometidas por sus compañeros. De ahí que no participar directamente en la ejecución del acto doloso que culminó con la muerte del joven Joshua, no implica exoneración de responsabilidad penal, pero no en grado de coautor, siempre de conformidad con la teoría de la imputación objetiva.
En la complejidad del derecho penal una persona puede ser parte de un hecho delictivo de varias formas, ya sea como autor, coautor o partícipes. En esta última categoría encontramos lo que se denomina en el ordenamiento jurídico-penal dominicano cómplices. En esa nomenclatura jurídica la investigación debe procurar encauzar a cada persona por la acción cometida. Ya que el derecho penal contiene el principio de personalidad por el hecho cometido, es decir, que solo puedo ser enjuiciado por la acción que realicé y asumí como propia.
Finalmente, por más indignación que podamos sentir, el resultado final del proceso dependerá del grado de perspicacia que tengan los abogados especializados en teoría del delito y derecho procesal penal, ya que una teoría del caso bien estructurada puede ser la diferencia en el resultado final del proceso. Ya que existen santeros y abogados del diablo.