LA POLICIA NACIONAL Y LA DESTRUCCION CREADORA DE SCHUMPETER
|Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) fue un destacado economista austriaco que desarrollo el concepto de destrucción creadora, el mismo aplicado a la economía establece ciclos de transformación que acompaña la innovación. Aplicado a las instituciones debemos entender que las instituciones llegan a un punto autodestructivo que genera una nueva institución a partir de la quiebra de los valores que la sustentan.
La Policía Nacional de la República Dominicana, ha llegado a un punto de quiebra que solo con una nueva creación innovadora podría lograr cumplir con los fines para los que han sido creadas las instituciones policiales. De ahí que los últimos días se ha desatado una sed ciudadano de reforma policial, a causa de acontecimientos recientes que han llevado a la palestra pública los males que arrastra dicha institución.
Los cambios que deben surgir en el seno de la institución policial no se logran desde el seno de la organización actual, la permeabilidad que tienen las instituciones que rodean la Policía Nacional, tales como Ministerio del Interior, Dirección de la Policía Nacional, Procuraduría General de la República y el propio gobierno central, la descalifican para cualquier intento de transformación con éxito de la institución.
La destrucción de un organismo trae como resultado otro totalmente nuevo y renovado. De ahí que la dinámica de la destrucción creadora que Schumpeter desarrollo en economía, es válidamente aplicable a la vida, a las instituciones y a cualquier otra ciencia. Así como las células se regeneran a partir de su propia destrucción, se pueden regenerar las instituciones a partir de su propia autodestrucción. Pues el creador del concepto de destrucción creadora estableció que el capitalismo se autodestruiría debido a su propio éxito.
En el caso de la Policía Nacional de la República Dominicana debemos partir de su autodestrucción por su propio fracaso, pues creada a partir de un gobierno dictatorial, es imposible desde el punto de vista de la lógica evolutiva de la sociedad mantener las mismas estructuras policiales que sirvieron a una dictadura, para que sirva a una democracia. Es ese proceso de transformación-destrucción que debe seguir la dinámica de destrucción creadora en la policía nacional.
El actual cuerpo policial de la República Dominicana fue creado el 2 de marzo del año 1936. Desde su fundación hasta la actualidad ha tenido innumerable reformas legales, la ultima data del año 2016 mediante la ley 590-16 de fecha 15 de julio del año 2016. Sin embargo, es un error entender que los cambios legales se traducen en cambios en la visión y misión de la organización. Las leyes solo son reglas que se cumple o no en la medida que cambia el paradigma mental de los miembros de la institución.
Los cambios legales no se traducen en cambios estructurales, máxime cuando la inspiración creadora de la institución está sustentada en el espionaje y control de la sociedad. Para lograr una verdadera trasformación de una institución como la Policía Nacional es necesario llegar a ese punto de destrucción creadora que permitirá que resurja desde las cenizas un órgano totalmente nuevo, con una visión y misión encarnada en la formación de sus agentes para proteger a los ciudadanos.
El ideal es lograr un verdadero cambio de la Policía Nacional, las comisiones gubernamentales no son fiables, dado que la frase atribuida a Juan Domingo Perón por algunos, otras a Napoleón Bonaparte que dice “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”. En cualquier caso, tenía razón el creador de la frase, dado que las comisiones formadas años tras años para la reforma policial, jamás han tenido resultados.
Destruir la Policía Nacional, es el camino para la creación innovadora de una nueva institución al servicio de la sociedad.