Nota cultural –Recordando a Louis Pasteur

Un día como hoy, 28 de septiembre de 1895, murió, a los 72 años de edad, Louis Pasteur, en  Marnes-la-Coquette, Francia.  Fue un químico y bacteriólogo francés, que hizo importantes descubrimientos y aportes científicos a la humanidad, tales como: 1) Inventó el método de la pasteurización, 2) demostró que la fermentación es un proceso que se produce por la acción de organismos vivos, como es el caso de la levadura, 3) realizó importantes investigaciones sobre los gérmenes, lo que le permitieron desarrollar importantes vacunas para enfermedades mortales por naturaleza (sarampión, tuberculosis, cólera y ántrax, la rabia y otras), 4) fundó el Instituto Pasteur, que hoy día es uno de los principales institutos de investigación sobre enfermedades en el mundo, 5) Otros grandes aportes a la ciencia.

Desde la época de Aristóteles (384 a.C y 322 a. C) se creía que la vida aparecía por generación espontánea. Por ejemplo, se creía que los gusanos venían de la carne podrida, que los piojos salían del polvo, que las enfermedades brotaban desde el interior del cuerpo, etc.  Pasteur, por medio a sus investigaciones, refutó esa teoría. Demostró, por ejemplo, que la comida se daña por la contaminación microbiana presente en el aire, y, con ello, demostró su teoría microbiana de las enfermedades. Los hallazgos de Pasteur dieron origen a la ley de la biogénesis, que establece que todo organismo vivo procede de un organismo vivo. Este descubrimiento significó un paso gigante para la medicina, ya que permitió el desarrollo de los antisépticos, y revolucionó la asistencia médica.

Termino esta nota con un pensamiento de Louis Pasteur, cito: “La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.