La falacia y el engaño tras los Fondos de Pensiones (2-4)

 


En esta ocasión abordaremos el tema de las instituciones que la regentean tanto en el ámbito público como privado. Desde el sector público está la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y en ámbito privado por las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales están congregadas en el plano local por la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP) y esta a su vez en la esfera internacional está afiliada a la Federación Internacional de Administradora de Fondo de Pensiones (FIAP).

Para ilustrar a nuestros lectores y cotizantes (público y privado) y seguir demostrando como lo hemos venido haciendo en todos los artículos que hemos escrito hasta la fecha, referente al FIASCO, y ESTAFA a todos los trabajadores que con el sudor de su trabajo tesonero y esfuerzo cada día contribuyen sin saberlo a aumentar las ganancias y las riquezas de los empresarios que administran el dinero que ahorran, pensando que al final de su vida productiva podrán retirarse con una pensión digna que le permita al menos cubrir sus necesidades básicas de medicina, alimentos, alquiler de vivienda etc..

La realidad es que el RETIRO DE CALIDAD, que ofrecen en su publicidad las AFP, es UN SUEÑO y dista mucho de lo que los ahorrantes aspiran al cumplir la edad de retiro a los sesenta (60) años.

En ese sentido, para edificar a los lectores hacemos referencia de un comentario externado por el Premio Nobel de Economía en el año 2001, Joseph Stiglitz , quien, en el año 2018, al referirse a las AFP, planteo lo siguiente:

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son una “estafa”. “A pesar de que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero (…) y esto es un juego de suma negativa. Es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sector privado”.

Como se puede observar, ya en el año 2018 Stiglitz planteaba lo que en varias ocasiones se ha discutido en la República Dominicana, pero que producto de la crisis desatada en el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), ha provocado que el tema de las AFP se haga viral en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. Los comentarios, son diferentes reclamos de los ahorrantes para que le entreguen parte de los fondos ahorrados.

En ese sentido, para ejemplificar nueva vez el ENGAÑO DE LAS AFP, Tomemos como ejemplo un trabajador, sea del sector (público o privado) empiece a trabajar a los treinta (30) años, hasta llegar a los sesenta (60) tendría que cotizar treinta (30) años, es decir 360 meses. Si esa persona gana RD$125,000.00 pesos mensuales (que es un sueldo de lujo), al cumplir los 60 años tendría acumulado en los Fondos de Pensiones RD$1,291,500.00, esa cantidad le sumaremos las ganancias multiplicándola por 2, el acumulado total seria de RD$2,583,000.00.

Al dividir el monto total acumulado entre 120 meses que son 10 años, tendría de pensión mensual RD$21,525.00, si lo dividimos entre 180 meses que son 15 años, tendría de pensión mensual RD$14,350.00, si lo dividimos entre 240 meses que son 20 años, tendría RD$10,762.50.

Viste la trampa, la falacia y el engaño, ahorraste dinero en los fondos de pensiones durante 30 años para con suerte pensionarte, para terminar con una pensión de un 17% en (10 años), 11% en (15 años) o un 9% en (20 años).

Mientras otras personas trabajando menos años que tú en las instituciones publicas se pensionan con un 70%, 80% y hasta un 90%.

¡ESTO ES UN ABUSO!

¡Hasta el próximo artículo!

Síguenos: en Facebook y twitter @MAXIMO_CR

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.