Empresas Discográficas

La Real Academia Española de la Lengua presenta muchas acepciones del término disco, una de ellas: “Cuerpo cilíndrico cuya base es muy grande respecto de su altura”. Por lo general lo asociamos a un “plato” que tratándose de la reproducción tiende a ser giratorio.

En muchas ocasiones escuchamos llamar “Disco” a una canción, algo totalmente incorrecto, posiblemente se deba a la cotidianidad de escuchar música a través de discos que ha permanecido por muchos años. Por lo general a las empresas que se dedican a la producción de discos musicales suelen llamárselas: Disqueras, Empresas Disqueras, Empresas Discográficas, etc.. En el ámbito jurídico se utiliza la expresión: Productores de Fonogramas.

La Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y los conexos a éste define Fonograma como: “Toda fijación efectuada por primera vez de los sonidos de una ejecución o interpretación o de otros sonidos, o de una representación de sonidos que no sea en forma de una fijación incluida en una obra cinematográfica o audiovisual”. (Ver Art. 16 numeral 11). El Productor de Fonograma es definido por el numeral 24 como: “La persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad de la primera fijación de los sonidos, de una ejecución o interpretación u otros sonidos o las representaciones de sonidos”.

Debemos recordar que los derechos conexos al de autor son:

1- Derecho de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes,
2- Derecho de los Productores de Fonogramas y
3- Derecho de los Organismos de Radiodifusión.

El Artículo 29, párrafo I de la Ley 65-00, modificado por la Ley 424-06 establece que: “La duración de los derechos de los productores de fonogramas será de setenta años contados desde el primero de enero del año siguiente al que se realizó la fijación”.

Internet se convirtió rápidamente en un auténtico problema para las Empresas Discográficas, muchas en la quiebra por la facilidad para la descarga de música gratis lo que ha producido un cambio de paradigma en la utilización de los fonogramas, hoy existen plataformas de compra de música online que permite una distribución de recursos económicos para los autores, artistas y los productores de fonogramas.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.