UNA REFORMA FISCAL EN UN AMBIENTE POLITICAMENTE RADICALIZADO.


Ayer vimos como los dos ex presidentes de la República Dominicana, El DR. Leonel Fernández Reyna y el Licenciado Danilo Medina Sánchez, ambos presidentes de sus respectivas organizaciones políticas, cada uno por su lado, juramentaban nuevos miembros para sus respectivos partidos.


Leonel Fernández Reyna; estuvo a primera hora de la mañana en un barrio de la capital, luego se trasladó a la Provincia de San Cristóbal. Danilo Medina, por su parte estuvo en la provincia de la Vega, llevando a cabo nuevas juramentaciones. En dicho acto Danilo, vaticinó que el PLD salió del poder porque la gente se cansó del bienestar. En ambas actividades políticas, presididas por ambos lideres, salían a relucir el aumento de los principales alimentos que consume la población dominicana.


Las reformas fiscales por su alto costo político, siempre van a requerir de consenso para llevarlas a la cabo, pero ese consenso, no lo vemos en este contexto político que se vive en esta coyuntura.


Si el gobierno se apresta a llevar acabo esta reforma fiscal, amparándose en su mayoría mecánica que tiene en el Congreso Nacional; entonces el presidente Luis Abinader, perderá apoyo popular.


Aunque existen opiniones que la reforma fiscal debió de producirse en el año 2012 en el gobierno de Danilo Medina, la crisis económica y social como consecuencia del COVID 19, no permiten que dicha reforma se pueda realizar en este momento.


El Partido de la Liberación dominicana (PLD), como organización política opositora y con una matrícula de diputados importante, se opone a dicha reforma. El presidente Leonel Fernández, quien es un hombre de Estado, un estudioso de los temas internacionales, ha dicho en reiteradas ocasiones que la reforma fiscal, es políticamente inviable., y, es inviable, porque económicamente no es racional y porque esa reforma es socialmente excluyente.


Para nadie es un secreto que la pandemia del COVID 19, ha causado grandes estragos en la economía dominicana, principalmente entre los mas pobres. Muchos dominicanos han perdido capacidad de compra, porque han perdido sus empleos, o porque la inflación se ha tragado sus ingresos. La economía internacional no da buenas señales, la crisis del transporte marítimo, ha aumentado de manera exorbitante los fletes, sumado al alza de las materias primas, trayendo consigo aumento de la canasta familiar, provocando una ola inflacionaria en desmedro del pueblo dominicano.


Ante tal escenario el ex presidente DR. Leonel Fernández Reyna, hace una propuesta racional: buscar una moratoria de la deuda ante los organismos internacionales y el Fondo Monetario Internacional. Agregamos, además, que hay que estudiar las exenciones fiscales, y las que haya que eliminar, eliminarlas, y, hacer más eficiente, racional y de calidad el gasto público.

Facebook Comments