El Discurso de Juan Bosch en el año 1963: entre la verdad y la ficción.

 

El pasado 26 de septiembre 2023 se conmemoró el sesenta aniversario de un discurso que pronunciará el Profesor Juan Bosch y Gaviño, justo un día después de que había iniciado un proceso que culminó con el derrocamiento del gobierno presidido por él, fruto de las elecciones del 20 de diciembre del año 1963. No había tenido la oportunidad de analizar la pieza de manera consciente, pero la fundación que lleva su nombre realizó un video que por la amplia difusión que tienen las redes sociales pude escuchar.

Llegar a la conclusión de que las palabras expresadas en ese discurso retratan la figura de quien ostentaba la presidencia de la República hasta el día anterior es arriesgado, sin embargo, tampoco podemos afirmar que la trayectoria de vida del Profesor Bosch fue distinta en el futuro a la posición que externo en ese discurso. Si bien, fue criticado por sus adversarios e incluso por muchos de sus discípulos, cada palabra de ese discurso está cargada de una emotividad que solo podrían expresar las personas que vivieron aquellos momentos aciagos del año 1963.

La trayectoria de vida antes y después del año 1963 del líder del Partido Revolucionario Dominicano ha sido un legado que, a nuestro juicio ha sido malversado por quienes fueron sus herederos. Cada frase de ese discurso pone el acento en el interés común por encima de los intereses particulares. “Ni vivo, ni muerto, ni en el poder, ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta”. Como se puede valorar lo que han hecho los gobiernos de los partidos políticos fundados por ese líder, si no, como una ofensa a los ideales que él propugnaba. 

Si bien se puede decir que la democracia fue secuestrada a partir de ese fatídico 25 de septiembre del año 1963, no es menos cierto que a partir del año 1978 se ha avanzado hacia un sistema democrático con deficiencia, pero en franco avances según han pasado los años. Pero también es justo decir que, si hemos tenido ciertas libertades democráticas, ha sido a costa de desfalcar el erario público por cada uno de los gobiernos que han ejercido el poder en los últimos años.

Hablar de transparencia es tomar en cuenta cada una de las palabras del discurso de Juan Bosch del 26 de septiembre del año 1963 y ponerla en práctica de manera íntegra, sin dejar un ápice a la maledicencia de políticos espurios que solo procuran satisfacer sus propios intereses. Por tanto, tal como establece las frases “libertad” “dignidad”, pero con justicia social. 

Creo que las palabras pronunciadas en ese discurso fueron sinceras, dado que mostró un apego a esos valores y principios en el transcurso de su vida. Se han convertido en ficción sólo a partir de que los discípulos que debieron seguir regando el campo para seguir cultivando los alimentos de la dignidad y libertad con justicia social, no hicieron acopio del mandato recibido y entendieron que no tenían que respetar el compromiso con el difunto. 

Solo entonces nos ha quedado como legado la historia de un hombre que quiso hacer política de forma distinta, pero que sus discípulos prefirieron ser prácticos a soñadores idealistas como lo era su mentor.

Facebook Comments