Derecho de Autor


Autor es el creador de una obra en el ámbito de arte, ciencia o literatura, a la rama del derecho que estudia y regula las implicaciones jurídicas derivadas de la creación de una obra se le conoce como Derecho de Autor. La mayoría de autores consideran como el origen de esta rama del derecho al Estatuto de la Reina Ana de 1710.

El Derecho de Autor nació como un PRIVILEGIO, la Reina Ana otorgó exclusividad a un grupo de impresores por los derechos sobre algunas obras. La palabra privilegio proviene de las voces latinas: Privus Lex (Ley Privada).

En nuestro ordenamiento jurídico el Derecho de Autor está enmarcado dentro de los denominados Derechos Fundamentales, la Constitución textualmente dice: “Artículo 52.- Derecho a la propiedad intelectual. Se reconoce y protege el derecho de la propiedad exclusiva de las obras científicas, literarias, artísticas, invenciones e innovaciones, denominaciones, marcas, signos distintivos y demás producciones del intelecto humano, en la forma y con las limitaciones que establezca la ley”. Como parte del Derecho a la Cultura, en su Artículo 64 señala: “…El Estado protegerá los intereses morales y materiales sobre las obras de autores e inventores…”.

La Ley Dominicana sobre Derecho de Autor (65-00) fue redactada por el maestro venezolano Ricardo Antequera Parilli, quien redactó varias leyes de América Latina y también normas internacionales. El Maestro falleció el 13 de junio de 2013 pero sus enseñanzas permanecerán por siempre.

El Derecho de Autor cuenta con numerosos instrumentos internacionales, el más importante es el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, del 9 de septiembre de 1886, cuya última modificación fue en Paris el 24 de julio de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979. El Convenio de Berna establece un sistema mínimo de protección para los autores, los Estados pueden ampliar la protección.

El organismo internacional más importante en el ámbito de los Derechos Intelectuales es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con su sede en Ginebra, creado en 1967, se trata de un organismo de las Naciones Unidas con 191 Estados Miembros.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.