DESNUDA TUS DERECHOS-DENUNCIA LA BUROCRACIA
|“La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos” Honoré de Balzac. A ese conjunto de actividades y trámites que debe seguir una institución o funcionario para resolver un asunto, es lo que se denomina burocracia. Ésta concepción negativa del término burocracia, no fue lo que concibió Max Weber en su teoría del poder en Economía y Sociedad, más bien era un salto cualitativo en la forma de ejercer la función pública, pues pasaba de escalar en una función de acuerdo a las relaciones familiares o personales, a acceder a las funciones públicas recurriendo al merito individual y la experiencia.
Las características fundamentales de la burocracia según Weber eran: puestos de trabajos específicos, con derechos y obligaciones, responsabilidades, límites a su autoridad, detallados y bien conocidos, así como sistema claro de supervisión, subordinación y unidad de mando (Naim, 2017). Sin embargo, la connotación que tiene la burocracia hoy día, es que solo sirve para obstaculizar el buen funcionamiento de las instituciones públicas y privadas. La organización para ejecutar cada una de las actividades que concluyan con una respuesta rápida y efectiva, se ha convertido en una interminable telaraña de procedimientos inservibles, que solo buscan convertir en disfuncionales las actividades de la institución.
Los tediosos trámites que debe seguir cualquier ciudadano para obtener una respuesta de una institución pública o privada, ha generado que la ciudadanía desconfíe de los servicios públicos y privados. Solicitar y obtener de las instituciones un documento, servicios o la tutela de un derecho, es someterse a vejámenes, arbitrariedades, tratos denigrantes y al final el resultado es la no satisfacción de las necesidades que se buscaban cubrir. Es por ello que cuando se habla hoy en día de burocracia, es como decir, es aquella actividad del estado que sirve para obstaculizar el ejercicio de los derechos ciudadanos.
La impotencia que sienten los ciudadanos cuando deciden ejercer el derecho a buscar un servicio público de calidad, es tal que es frecuente ver en los medios de comunicación las denuncias hechas en contra de funcionarios y empleados estatales que no responden a las solicitudes de los ciudadanos. Es una negación de los principios contenidos en la Ley 107-13 del 6 de agosto del 2013. El principio 6 del artículo 3 de dicha ley establece “Principio de Eficacia: En cuya virtud en los procedimientos administrativos las autoridades removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán la falta de respuesta a las peticiones formuladas, las dilaciones y los retardos”. Así cada uno de los principios que establece el referido artículo procura una burocracia eficaz en el servicio público.
Servicio público que debe tener como objetivo primordial garantizar los derechos de los ciudadanos al momento de requerir un servicio. Sea para garantizar un derecho o para cumplir con una obligación, ya que tanto, el ejercer un derecho, como cumplir con una obligación en una institución del Estado es traumático para el ser humano.
Ese trauma es lo que llevo a Wendy Josefina Hernández a desnudarse frente al Palacio de la Presidencia de la República Dominicana, ya que había servido al Estado Dominicano durante 16 años, lo que le aseguraba unos derechos adquiridos que le permitían seguir viviendo durante unos pocos meses. Desnudo que agilizó extrañamente la burocracia que la había tenido por meses dando lastima por varias oficinas-buro-de la institución pública en la que laboro por tanto tiempo.
Imagina que eso le sucede a una persona, que quizás también había obstaculizados el servicio a otros ciudadanos, que debía conocer el procedimiento a seguir en esa institución pública, que será de los ciudadanos que desconocen los procedimientos a seguir. Quizás con un desnudo colectivo, podremos los ciudadanos lograr que la burocracia tome los causes originales para lo que fue creada, para dar un servicio público de calidad.
Hoy debemos decir que Wendy es dichosa que con su desnudo logro su requerimiento, ya que son muchas las personas que han tenido que desnudarlos otros, pero para ponerle una mortajas sin que le llegue una repuesta de la burocracia del estado.