Nota cultural –Día Nacional de las personas No videntes en RD.

Hoy, 13 de diciembre, es el Día nacional de las personas No Vidente en la República Dominicana (RD). Esta conmemoración está inspirada en Santa Lucía, que es la Patrona de las personas no videntes, cuya festividad se celebra el 13 de diciembre de cada año. La ceguera, definida como la falta de visión, constituye una diversidad funcional de tipo sensorial que puede implicar la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

La Sociedad Española contra la Ceguera estima que en el mundo hay 40 millones de no videntes. En RD se estima en 30 mil la población que padece esta condición; el 80% son producto de causas prevenibles y/o curables, como es el caso de la catarata, que representa el 47.5% de los casos. En el país, la Ley 5-13 establece que las personas con alguna discapacidad tienen iguales derechos humanos constitucionales y civiles que las que no tienen discapacidad.

Termino esta nota con un pensamiento bíblico, basado en la parábola “El sembrador”: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Mateo 13:13

Facebook Comments