LO QUE COVID SE LLEVO; Y LO QUE TRAERÁ.
|
La guerra de secesión en los Estados Unidos enfrentó a los Estados del Sur (Confederados-Esclavistas) y los Estados del Norte (La unión-Industriales). Los vencederos del Norte abolieron tiempo después la esclavitud.
Una referencia obligada para tratar el tema de la sociedad Norteamericana de esos años es la famosa novela “Lo que el viento se llevo”, de Margaret Mitchell. La escritora relata una historia épica, pero sin dejar de exponer lo que vivió esa sociedad en los días de esa desgarradora guerra intestina. Queda claro que en sus personajes se pueden observar los vicios de cualquier sociedad: esclavitud, corrupción, violencia intrafamiliar, desarrollo industrial, dedicación a favor de los sufridos, egoísmo y muchas virtudes y defectos que adornan cualquier sociedad.
Gracias a los Estados de la Unión se abolió la esclavitud, pero también llegaron defectos como la corrupción. El viento se llevó males endémicos de esa sociedad, pero también trajo consigo defectos propios de la nueva sociedad Norteamericana.
Paradójicamente, hoy la sociedad más golpeada por los efectos de ésta pandemia que ha desatado el COVID-19 es la Norteamericana. Pero el covid no solo se llevará muchos seres humanos y la economía de la potencia mundial que es Estados Unidos, también se llevara algunas cosas de todos los seres humanos que hoy habitamos el planeta. Es indudable que el covid se llevo la tranquilidad de muchos, pero ha traído paz a otros, que aprovechando la desgracia humana, han podido salir en auxilio de los necesitados, para que así Dios le libre de pecado.
No hay duda, lo que covid les llevó a unos, se los traerá a otros. Cosas agradables y desagradables serán consecuencias necesarias de esta pandemia, habrá dificultades y oportunidades. El futuro que nos espera a todos los que podamos haber sobrevivido, será distinto, dependerá en gran medida de cómo reaccionemos los que quedemos vivos-tengo la esperanza de ser uno de ellos-al enfrentar los desafíos de este momento histórico, será la clave.
Cuando todo haya pasado-porque pasará-podremos analizar a más profundidad lo que trajo, pero también lo que se llevó. Al menos sé que trajo mucho más tranquilidad para las especies animales “no racionales”, a los cuales lo supuestos animales “racionales” les habíamos invadido todo su entorno natural.
También se ha llevado el covid el daño que habíamos provocado a la atmósfera, está mucho más limpia para todos los que al final hayan podido subsistir a los embates del enemigo macroscópico que asedia las vías respiratorias del cuerpo humano. Precisamente el covid ataca las vías respiratorias, misma que los humanos les hemos obstruido al planeta.
Desde el punto de vista humano, hemos de entender que el covid ha traído un espíritu más solidario entre los seres humanos, independientemente de que se ha llevado esa misma solidaridad de quienes más la necesitamos, los políticos, los cuales siguen dilapidando el dinero de los contribuyentes.
Lo menos que podíamos esperar es que la sociedad, que cada día se torna en más egocéntrica, es que el Covid se lleve el egoísmo, la envidia, la explotación del hombre por el hombre, la violencia estructural e intrafamiliar. Pero el ser humano en momento de dificultades trae a colación su verdadero Yo. Porque lo que covid se lleva por un lado, lo ha trae el hombre por el otro: corrupción, violencia, abusos, egocentrismo, explotación.
Finalmente al parecer lo que covid se llevara del ser humano es la humildad, la fraternidad, la virtud del servicio a favor de los demás, la empatía y otros adornos y virtudes que debería tener cada ser humano. Pero donde solo bienestar individual es lo que produce satisfacción, sin importar lo que ha ocurrido con la vida de los demás es difícil actuar con fraternidad.
Quizás necesitaremos otro covid que se lleve los males endémicos que tiene la sociedad, para que surjan de la naturaleza, limpia ahora, por el encerramiento que hemos tenidos los humanos, las verdaderas con virtudes que permitan que durante mucho tiempo, no tenga que venir otro virus a poner orden en el universo.