Qué barbaridad, no hay dinero para los ahorrantes, pero si para hacer inversiones millonarias


He observado estupefacto y lleno de indignación que desde el año 2019, según información reseñada en el periódico Diario Libre de fecha 2 de diciembre, que “Cuatro AFP ponen US$100 millones en fondo de inversión para comprar un hotel”. En ese sentido, El director administrativo y de negocios de Gam Capital, Raúl Hoyo , que administra el fondo, dijo que se trata de un hotel todo incluido situado en la región Este.


Cuatro (4) de las principales AFP son: (Reservas, Popular, Siembre y Crecer), han hecho un Pol para crear un fondo de inversión de 500 millones de dólares, para prestarlos a unos inversionistas que construirán un complejo hotelero en el Este del país. Cada una de estas AFP, según expreso el señor hoyo, ya ha colocado 55 millones equivalentes a 220 millones.


Partiendo de lo expresado en el párrafo anterior, surgen las siguientes preguntas: ¿A que tasa de interés se coloca este dinero?, ¿A quiénes se lo prestan?, ¿Por qué tiempo? y ¿Cuál es el período de gracia?


La verdad es increíble, este es el único caso en el cual los accionistas (trabajadores públicos y privados) cotizantes en las AFP, no saben nada sobre las condiciones como se coloca el dinero de los ahorros de años de arduo trabajo.

Partiendo de esta funesta realidad, nos surgen otras preguntas: ¿Por qué a los cotizantes de las AFP no se les presta dinero a tasas preferencial con sus ahorros en garantías?, ¿Son tan mala paga los dueños del dinero (trabajadores)?
La respuesta es que estos empresarios les importan un comino la suerte de los afiliados a las AFP, solo le interesa ganar dinero, YA ESTA BUENO DE ESTE ABUSO, ROBO Y ESTAFA.


Aprovecho la ocasión para citar el comentario externados por el Diputado Lic. José La Luz, quien ha manifestado que las propias AFP, deben proponer alternativas viables orientadas en la dirección de los reclamos JUSTOS Y VALIDOS de los ahorrantes, ya que, de no ser así, las consecuencias serán imprevisibles.


Algunas personalidades de la política vernácula han confundido o no han entendido los reclamos de los ahorrantes en estos momentos de crisis provocado por la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19). Es por lo que me permito aclarar que los que están pidiendo agritos los cotizantes de las AFP en los diferentes medios de comunicación, no es que se otorgue una carta abierta al gobierno para que utilice estos fondos para dar respuestas a los estragos que ha causado esta pandemia en la económica dominicana. En este contexto, lo que estamos pidiendo los ahorrantes es que las AFP les devuelven a los ahorrantes el 30% o 40% del dinero que tienen acumulado, de manera que este dinero no es para resolver una crisis nacional del COVID-19, sino para resolver la situación económica de aproximadamente 2,000,000.00 millones de cotizantes y de sus familiares.


En ese sentido, aclaramos que no estamos pidiendo AYUDA, ni DADIVAS al gobierno, estamos solicitando con sobrado derecho parte de los fondos que tenemos ahorrados. Aun no entiendo, como hay personas que, sin tener dinero ahorrado, sin estar cotizando en las APF, se oponen radicalmente al pedido de los legítimos dueños del dinero, pero no se oponen a que a los empresarios, millonarios y al Estado se le preste el dinero acumulado por los trabajadores durante años, en sabe Dios cuales condiciones.


En este contexto, muchas voces agoreras han manifestado, que la solicitud de los ahorrantes será un SUICIDIO, que es POPULISMO, a estas personas les respondemos con una frase del candidato a Diputado por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional, el Lic. José Martínez Brito, quien expresa lo siguiente: “PERMITAN QUE LOS AHORRANTES DE LAS AFP SE EQUIVOQUEN”.


En síntesis, hacemos un llamado a los legisladores, para que incluyan en la modificación de la Ley No.87-01, además de la devolución del 30% o 40% del dinero acumulado, un apartado para que obligue a las AFP a prestar el 50% del dinero de los ahorrantes a una tasa preferencial, con estos fondos en garantía.


¡Hasta el próximo artículo!

Facebook Comments