Todos contra Omar Fernández
|La candidatura a la senaduría del Distrito Nacional de Omar Fernández, ha generado un entusiasmo inusitado, y esto se refleja en el hecho de que algunos políticos y comunicadores iniciaron una campaña de críticas y ataques sistemáticos en contra de Omar por ser hijo Leonel Fernández, esta fue una estrategia fallida, ya que lejos de mermar su ascenso lo hizo más popular, y hoy su candidatura luce indetenible.
En este contexto, hay que destacar que la indecisión e incertidumbre que se generó en el PRM para elegir su candidato a senador permitió que Omar corriera prácticamente solo en el escenario político, ventaja que el novel político aprovecho muy bien para posicionarse y consolidar su imagen.
En esas atenciones, recientemente el PRM escogió como candidato Guillermo Moreno, elección que ha generado posiciones a favor y en contra ya que en el año 2021 y 2022 había solicitado al ministerio público, que investigara el caso de los Panamá Papers, en que se mencionaba al presidente Luis Abinader. Ademas, decía que Abinader no había nada en beneficio del país. En ese tenor nos surge la pregunta ¿Qué ha cambiado en un año?, aparentemente hay algo más que la candidatura a senador.
Por tales razones, Guillermo Moreno ha sido ampliamente criticado y cuestionado por la opinión pública, y muchas personas con sobrada razón, han cuestionado la coherencia del candidato a senador del partido de gobierno. En ese sentido, la selección de Moreno tiene varias lecturas, cuyo análisis desarrollaremos en artículos posteriores.
En esa misma línea, recientemente salió publicada una imagen donde se observa la plana mayor del PRM, encabezada por el presidente Luis Abinader, al ver esa foto se puede advertir que hay preocupación en la cúpula perremeista, ya que el presidente ha anunciado que asumirá de manera personal la candidatura de Moreno.
En ese orden, el hecho de que el presidente tenga que asumir de personalmente la candidatura de Moreno, significa que su candidatura esta floja y que no todo los perremeistas están contento con esta, ya que algunas personas dirán que eso no tuvo que hacerlo con la candidatura de Faride Raful en el año 2020, aunque hay que aclarar que son circunstancias diferentes.
En ese tenor, el hecho de que la plana mayor del PRM se haya reunido con el presidente a la cabeza, indica que son todos contra Omar, lo cual dice que este está bien posicionado y que ha puesto en jaque al partido de gobierno.
En conclusión, se advierte que la candidatura de Omar, no es ya contra Guillermo Moreno, sino contra el presidente Luis Abinader, es algo similar a la batalla entre David y Goliat. En ese sentido, dirán y este muchacho le va a ganar a los caballetes del PRM con el presidente a la cabeza. Sin embargo, hay que recordar que, en el año 1996, decían lo mismo cuando el Dr. Leonel Fernández se enfrentóal Dr. José Francisco Peña Gómez, en cuya contienda electoral lo minimizaban, poniendo el mote de “pollito” ¡Al parecer se repetirá la historia!
Además, hay que señalar que Omar ha recorrido varias veces los barrios del Distrito Nacional, donde un 14% de los votantes son jóvenes, primeros votantes, con los cuales Omar conecta muy bien, por un tema generacional, lo cual significa una desventaja frente a Guillermo Moreno. El pleito está casado, la candidatura de Omar tiene en taquicardia a los dirigentes del PRM, todo luce indicar que sera el próximo senador del Distrito Nacional.