Todo apunta “Toque de Queda” seguirá

El estado de emergencia termina el lunes 12 (o martes 13), y el Presidente de la República tiene hasta el día 7 (u 8) para solicitar al Congreso Nacional más tiempo para continuar con la cuarentena.

Así mismo, el toque de queda concluye el viernes 3, pero el primer mandatario puede extenderlo hasta la conclusión del estado de emergencia, o sea, hasta el 12 (o el 13).

Si no han cesado las causas que dieron origen a la solicitud de estado de emergencia, el Presidente puede requerir autorización del Congreso para extenderlo más allá de los 25 días iniciales, y consecuentemente, misma suerte correría el toque de queda.

Tomando en cuenta que cuando el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso autorización para decretar el estado de emergencia, Salud Pública había confirmado 34 pacientes positivos de Coronavirus, y cuando se ordenó el toque de queda, ya se habían confirmado 72.

A la fecha del 1 de abril, hay 1284 casos confirmados, lo que da razón más que suficiente para extender el toque de queda, y también para que el Poder Ejecutivo requiera de autorización del Poder Legislativo para extender el estado de emergencia actual, para proseguir con las limitaciones de los derechos fundamentales de circulación, reunión y asociación, como medidas preventivas y de control de expansión del Covid-19.

En esas atenciones, en las próximas horas se pudiera estar anunciando la extensión del toque de queda, y quizás más amplio; y también se estaría evaluando la posibilidad de solicitar la extensión del estado de emergencia, y si esto último sucede, como en efecto sucederá, al problema sanitario se le pudiera estar sumando un problema político.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.