Segunda respuesta a la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP)

 


Haciendo acopio del refrán popular que dice “no hay nada malo que tenga algo de bueno, ni nada bueno que no tenga nada de malo”.

Lamentablemente el mundo esta pasando por una crítica situación con la pandemia que ha desatado el coronavirus (COVID-19) y que de manera particular esta afectando la República Dominicana con una alta tasa de mortalidad, representando aproximadamente un 4% de cada infectados.

En ese sentido, esta crisis de salud que ha provocado que miles de afiliados a las AFP, que cotizan actualmente y otros que no están cotizando, pero que tienen una cantidad de dinero considerable, hayan puesto sus ojos e interés en el dinero que tienen ahorrados en los fondos de pensiones y hayan solicitado por las redes sociales y otros medios la devolución de parte de los fondos que tienen ahorrados, para mitigar un poco los efectos de esta cuarentena.

Las excusas que ha dado la ADAPF, funesta y desacertada, ha dejado al descubierto la FALACIA y ENGAÑO que se esconde a través de las AFP.

Estas lamentables declaraciones han encontrado eco en algunas personas e instituciones, que es posible no se hayan detenido a pensar que porcentaje de los fondos ahorrados recibirán cuando cumplan los 60 años de edad.

Para que los que se oponen a que se entreguen los fondos de pensiones como en los artículos anteriores , reproducimos las declaraciones vertidas en el año 2018, por el Premio Nobel de Economía en el año 2001, Joseph Stiglitz , quien, al referirse a las AFP, planteo lo siguiente:

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son una “estafa”. “A pesar de que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero (…) y esto es un juego de suma negativa. Es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sector privado”.

En este contexto, en las primeras declaraciones la presidenta de ADFAF, manifestó que en el mundo no había precedente de que se entregaran a los afiliados los fondos de pensiones, salvo cuando cumplan con la edad establecida. En ese sentido, le voy a hablar de los precedentes recientes aprobados en Perú, Panamá en el año 2015 en España y ahora en el 2020.

Además le agregamos la lista de los legisladores y comunicadores que se han expresado en favor de la entrega de una parte de los fondos de pensiones, entre los cuales están: El Senador Dionis Sánchez, los diputados: Ramón Cabrera, Orlando Martínez y Elías Báez y Pedro Botello (a los cuales felicito por poner el oído en el corazón del pueblo), personas e instituciones de la sociedad civil como: La Fundación Juan Bosch a través de su vicepresidente Matías Bosch, La Fundación Justicia y Transparencia a través de su presidente el Dr. Trajano Vidal Potentini, quienes han manifestado que los reclamos de los afiliados a las AFP, expresados a través de los distintos medios de comunicación, principalmente por las redes sociales, SON JUSTOS Y VÁLIDOS.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.