Nota cultural –Recordando Tolkien y la literatura de fantasía

 

Un día como hoy, 2 de septiembre de 1973, murió, a los 81 años de edad, John Ronald Reuel Tolkien, en Bournemouth, Inglaterra. Fue un profesor universitario, filósofo, poeta, escritor, lingüista y militar británico, que pasó a la inmortalidad por sus famosas novelas de fantasía heroica, como son: El Señor de los Anillos y El hobbit. A partir de estas novelas, Tolkien recibió el reconocimiento popular como “el padre” de la literatura moderna de fantasía.

Sobre la literatura de fantasía, se trata de un género narrativo basado en elementos de fantasía que, a su vez, puede agrupar varios subgéneros, entre los cuales están: Terror, literatura gótica y ciencia ficción. Por lo general, en esta literatura pueden participar fenómenos sobrenaturales, anormales, insólitos, maravillosos y extraños. En el marco de esta literatura, entre las grandes obras fantásticas de la historia están: La Odisea, la Eneida, La Rueda del Tiempo, El Señor de los Anillos y el Pesador de Tiempo.

Termino esta nota con un pensamiento de John Ronald Reuel Tolkien: “Si diéramos a la comida, a la alegría y a las canciones más valor que al oro, este sería sin duda un mundo más feliz”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Your email address will not be published.