Nota cultural –Recordando a Mariano Lebrón Saviñón

Un día como hoy, 3 de agosto de 1922, nació Mariano Lebrón Saviñon, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un prominente científico e intelectual dominicano, médico, investigador, poeta, ensayista e historiador. Durante un largo período fue la figura más destacada de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de la Medicina. También fue miembro del Instituto Duartiano. Pasó a la inmortalidad por sus aportes a la medicina, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue maestro y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud; y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde fue miembro fundador y maestro.

En el ámbito literario, Mariano Lebrón Saviñón fue miembro del movimiento literario denominado “La poesía sorprendida”. En total, escribió 19 obras, entre las cuales está: “Historia de la cultura dominicana”. En 1999 le otorgaron el Premio Nacional de Literatura. Finalmente, Mariano Lebrón Saviñón, murió, a los 92 años de edad, el 18 de octubre de 2014.

Termino esta nota con un fragmento del poema “Tengo la Soledad Llorando” de Mariano Lebrón Saviñón, cito: “Tengo la soledad llorando en mis sentidos / y el dolor de mi vida solloza en mis recuerdos / asidos por los brazos de la duda, todo lleno de ti, de amor sollozo”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.