Nota cultural –Recordando los primeros estatutos de la UASD

Un día como hoy, 6 de febrero de 1962, se dieron a conocer los primeros estatutos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que regirían la vida institucional de la Academia. La Ley de autonomía, marcada con el número 5778, fue aprobada por el Congreso de la República el 26 de octubre de 1961, y fue promulgada el 31 de diciembre de 1961. Se registró en la Gaceta Oficial  No. 8633 el 5 de enero de 1962.

Sobre la Ley No. 5778, que establece la autonomía de la UASD, es preciso recordar el contenido de algunos de sus artículos, que nunca se deben olvidar, cito: 1) Artículo 1: “La Universidad de Santo Domingo fundada en el año 1538 es una comunidad de profesores y alumnos que constituye un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica con facultad para dictar sus propias leyes y reglamentos; 2) Artículo 3: “El Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del Presupuesto Nacional. Este subsidio será considerado como parte del patrimonio de la Universidad y solo ella tendrá derecho a administrarlo. También integrará a su patrimonio otros fondos que por cualesquiera otros medios que procure debidamente la Universidad”. La UASD, por su condición de ser la primera universidad de América, y  la Madre Nutricia del pueblo dominicano, es el mejor instrumento de lucha contra la pobreza que se debe apoyar y preservar.

Termino esta nota compartiendo el himno de la UASD, escrito por el poeta Ramón Emilio Reyes en 1939, cito: Centro de vida intelectual / por cuatro siglos consagrado / de noble ciencia manantial / luz del presente y del pasado (bis) /  Eres fanal de nuestra mente / de la conciencia orientación /  del vasto mundo áurea simiente /  y de la patria religión (bis).

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.