Nota cultural –Recordando la Gramática de la Lengua Castellana

Un día como hoy, 18 de agosto de 1492, se publicó en España la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana, escrita por Antonio de Nebrija. Esa obra también tiene el mérito de ser la primera entre las gramáticas románicas, a las que sirvió de modelo. Antonio de Nebrija, quien consideraba que la gramática era la base de toda ciencia, para facilitar el aprendizaje, dividió el estudio de la lengua en cuatro áreas fundamentales, que son: 1) Ortografía; 2) Prosodia y sílaba; 3) Etimología y dicción; y 4) Sintaxis.

La aparición de esta obra cumbre en la historia del desarrollo de la humanidad, resultó una herramienta de primer orden para los planes de expansión del imperio español a través del mundo. Hoy día, el Instituto Cervantes estima que 559 millones de personas hablan el idioma español en el mundo, de los cuales 470 millones lo tienen como lengua materna.

Termino esta nota con fragmento del poema “Gacela del amor desesperado” de Federico García Lorca, el más grande poeta del siglo XX, quien fue asesinado un día como hoy, el 18 de agosto de 1936, cito: «La noche no quiere venir /  para que tú no vengas / ni yo pueda ir».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.