Nota cultural –Recordando la Convención sobre armas biológicas.

 

Un día como hoy, 26 de marzo de 1975, entró en vigencia la “Convención sobre Armas Biológicas”, disponible para la firma desde el 10 de abril de 1972. Esa convención, en la primera fase, fue aprobada por 22 países. Hasta hoy, 180 países la han firmado. Comprometiéndose a no desarrollar, producir o almacenar armas biológicas y tóxicas. Cabe señalar que, en la práctica, dicho convenio no tiene fuerza de aplicación, ya que carece de mecanismos de vigilancia.

La Convención que recordamos hoy tuvo como antecedente el “Protocolo de Ginebra” del 17 de junio de 1925, cuyo primer considerando recoge el espíritu del mismo, cito: “Considerando que el empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares, así como de todos los líquidos, materias o procedimientos análogos, ha sido a justo título condenado por la opinión general del mundo civilizado”.

Termino esta nota con un pensamiento de Marting Luther King: “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.