Nota cultural –Recordando la creación de la Interpol

 

Un día como hoy, 16 de noviembre de 1923, se creó la Comisión Internacional de Policía Criminal (ICPC), con sede en Viena, Austria, cuya idea se gestó en el primer Congreso Internacional de Policía Criminal celebrado en Mónaco, 1914. A partir de 1956, con la aprobación de un estatuto moderno que le confiere autonomía, pasó a denominarse  Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). En 1971, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la reconoció como una organización intergubernamental. Actualmente la sede principal de la Interpol está en Lyon, Francia

La misión estatutaria de la Interpol es “la comunicación policial para un mundo más seguro y apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuyo objetivo es prevenir o combatir la delincuencia internacional”. El trabajo de esta organización se focaliza en el crimen organizado, el terrorismo, la seguridad pública, el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas, el lavado de activos, la pornografía infantil y los crímenes económicos. Cabe aclarar que el concepto y uso práctico de “Policía Criminal” no existe en algunos países (España, México, Italia, Portugal, etc.), sino el de “Policía Judicial”.

Termino esta nota con un pensamiento de Alfred Hitchcock, cito: “No estoy contra la policía; simplemente les tengo miedo».

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.