Nota cultural –Recordando la Conferencia de Potsdam
|Un día como hoy, 2 de agosto de 1945, terminó la Conferencia de Potsdam, Berlín, Alemania (del 17 de julio al 2 de agosto). En la misma participaron: Harry S. Truman, por Los Estados Unidos; Winston Churchill, por el Reino Unido; y Iósif Stalin, por la Unión Soviética. A dicha conferencia, de manera burlona, se le llamó “el reparto del mundo” entre los “ganadores” de la Segunda Guerra Mundial.
La historia nos recuerda que, al producirse la derrota de la Alemania nazi, y ponerle fin a la guerra, las tres grandes potencias mundiales, se reunieron para acordar el nuevo orden mundial. A partir de dicha Conferencia, las potencias europeas tuvieron que renunciar a sus grandes imperios y a sus colonias, lo que aumentó el número de países en el mundo. Los Estados Unidos, como nación, se autodefinió como líder del liberalismo económico y político, campeón de la democracia y líder del mundo libre. La Unión Soviética, por su parte, se presentó como la alternativa comunista, con otra visión de la economía y la política. El poder por el poder.
Termino esta nota con un pensamiento de Antonio Gala: “Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra”.