NOTA CULTURAL –Recordando el primer automóvil

 

 

Un día como hoy, 29 de enero de 1886, el alemán Karl Friedrich Benz patentó el primer automóvil de la historia, propulsado con motor de combustión interna, de gasolina; se trató del Motorwagen, un triciclo con un motor de cuatro tiempos, basado en el principio de Nikolaus Otto, quien después de realizar importantes estudios sobre el motor de gas, en 1872, creó una máquina motriz estática a partir de la cual desarrolló el motor de combustión interna, y que más tarde también serviría de base para la creación del motor diesel, que es un motor térmico desarrollado por Rudolf Diesel en 1893. El primer vehículo de motor de cuatro ruedas, de la marca Benz, se fabricó en 1893. Cabe destacar que la evolución más significativa en el desarrollo del automóvil y la industria en sí vino de la mano del inventor y visionario norteamericano Henry Ford, cuando el 1 de octubre de 1908 presentó al mundo su coche denominado Ford T, producto de su novedosa fábrica de cadena de montaje.

La historia del automóvil en la República Dominicana, conforme al libro “Crisis de la Publicidad y la Mercadotecnia en la República Dominicana, 1981”, de la autoría de José –Dorín- Cabrera, tiene su inicio con la importación del primer vehículo de motor de combustión interna, el 3 de octubre de 1904. Conforme al citado libro, la importación la hizo el señor Enrique Gómez, oriundo de Puerto Plata. Cabe destacar que el mercado del automóvil en el país quedó formalmente establecido el 12 de septiembre de 1920, con la fundación de la empresa Santo Domingo Motors, la primera empresa distribuidora de vehículos de la República Dominicana, fundada por el inmigrante italiano Amadeo Barletta, que en sus inicios solo comercializaba los vehículos de la marca Chevrolet, de General Motors Company. Sobre la industria local, debo señalar que en los años ochenta se hizo el primer intento de ensamblar vehículos de motor, creando la camioneta marca Cacique, pero fue un fracaso. El intento más serio de ensamblar vehículos de motor en República Dominicana ocurrió a principio de los años noventa con la marca Roka, una camioneta de diseño rústico, que rápidamente desapareció del mercado.

Termino esta nota con un pensamiento de Henry Ford, cito: “Todo el secreto para una vida exitosa es encontrar cuál es nuestro propósito, y luego hacerlo”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.