NOTA CULTURAL –Recordando el Movimiento Renovador de la UASD

Un día como hoy, 28 de febrero de 1966, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un Claustro elector ampliado eligió al doctor Julio César Castaños Espaillat como rector, y a los profesores Fernando Morbán Laucer y a José de Jesús Álvarez Vicioso, como vicerrectores. Dichas autoridades fueron las primeras del histórico “Movimiento Renovador Universitario”, que se creó en la UASD el 27 de septiembre de 1965. En esa ocasión, también se creó el Consejo Universitario, para la función de Gobierno de la UASD, y se designó de manera provisional al ingeniero Andrés María Aybar Nicolás, como rector.

Conforme al historiador universitario, Jesús de La Rosa, el “Movimiento Renovador fue el resultado de la acción político-académica de profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de la contienda bélica de abril de 1965, que cuestionó los fundamentos filosóficos, la política, la metodología y la organización de la Universidad”. El Movimiento Renovador transformó la UASD; hay quienes opinan que parió una nueva universidad, con un Estatuto Orgánico que abrió las puertas de la academia al pueblo, sin distinción de raza ni condición social, con una expresión auténtica de autonomía, pluralidad política, práctica y promoción de los derechos humanos, defensa de los recursos naturales, libertad de Cátedra, solidaridad, etc. También, creó nueva concepción filosófica para la Academia, acorde con la historia de las universidades y, muy especialmente, con la Reforma de Córdova (1918): “Una comunidad de profesores y estudiantes unidos en la tarea de buscar la verdad, proyectar el porvenir de la sociedad y afianzar los valores de las personas”. Cabe destacar que la estructura actual de la UASD (Facultades, departamentos, investigación, etc), son el producto del Movimiento Renovador. Pero, los grandes objetivos del referido Movimiento no se pudieron alcanzar a plenitud por el histórico problema del financiamiento de la UASD, especialmente por la violación histórica de la Ley 5778, que establece no menos de un 5% del Presupuesto General de la Nación para la UASD.

Termino esta nota con un fragmento del poema “UASD”, de mi autoría, publicado en mi libro “Colgado de un Pensamiento”, cito: “Eres la madre de la Libertad / Y porque eres madre, eres Patria / Eres libre, y lo será / Y para este pueblo que te ama, siempre será su UASD”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.