Nota cultural –Recordando a Piaget

Un día como hoy, 9 de agosto de 1896, nació Jean William Fritz Piaget, en Neuchâtel, Suiza. Fue un biólogo, psicólogo experimental y filósofo que hizo grandes aportes a la ciencia de la conducta y el comportamiento humano. Reconocido por sus estudios sobre la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo y la inteligencia. Se le considera el «Padre» de la epistemología genésica.

La teoría constructivista de Piaget se centra en la forma cómo se construye el conocimiento desde la interacción con el medio. En este sentido, en base a sus estudios observacionales, definió su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil, donde plantea que los principios de la lógica comienzan a instalarse en el niño antes de la adquisición del lenguaje; produciéndose a través de la actividad sensorial y motriz del infante en interacción e interrelación con el medio sociocultural donde se desarrolla. Hoy día, el constructivismo se asimila como una corriente pedagógica que propone un paradigma, un modelo de enseñanza orientado a la acción que, a su vez, es: Dinámico, participativo e interactivo con el estudiante. Finalmente, Piaget murió, a los 84 años de edad, el 16 de septiembre de 1980.

Termino esta nota con un pensamiento de Piaget, cito: “Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.