Nota cultural –Recordando el Día Internacional de las Montañas

 

Hoy, 11 de diciembre, es el Día Internacional de las Montañas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 57/245 del 20 de diciembre de 2002, y  entró en vigencia en el 2003. El objetivo de este Día especial es “la concienciación social de la importancia que tienen las montañas para la vida, así como recoger todas las propuestas para evitar la destrucción de las montañas en las que viven una gran cantidad de animales y de plantas necesarias en la supervivencia del ser humano”.

Conforme a datos publicados por la ONU, el 22% de la superficie del planeta está cubierto por montañas. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el mundo hay mil millones de personas que viven en zonas montañosas, y más de 3,700 millones dependen de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Las montañas, por las amenazas de destrucción y degradación, son las primeras en mostrar los efectos del cambio climático. Cuidar las montañas es una responsabilidad de todos/as. En la República Dominicana, el Artículo 17 de la Constitución vigente (2010), en el numeral 2, establece lo siguiente, cito: “Se declara de prioridad nacional y de interés social la reforestación del país, la conservación de los bosques y la renovación de los recursos forestales”.

Termino esta nota con un pensamiento de Franklin Delano Roosevelt, cito: “La Nación que destruye su suelo se destruye a sí misma”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.