Nota cultural –Recordando al Che Guevara

Un día como hoy, 9 de octubre de 1967, murió, a los 39 años de edad, Ernesto Guevara de la Serna (El Che Guevara), en la Higuera, Bolivia. Fue capturado por miembros del ejército boliviano un día 8 de octubre  y, al día siguiente, lo ejecutaron a sangre fría, de manera sumaria. El Che, de nacionalidad argentina, era  médico de profesión y un pensador con ideas revolucionarias, que abrazó la política, la comunicación, la escritura,  la diplomacia y las armas para luchar por la libertad y la soberanía de los países oprimidos en el mundo.

En 1952, inició un recorrido por varios países de América Latina, donde conoció la cruda realidad de los pueblos oprimidos y las grandes desigualdades sociales imperantes. En 1954, se estableció en México, y en julio de 1955 hizo contacto con Fidel Castro, quien le pidió que se  uniera al movimiento revolucionario 26 de julio, en calidad de médico; petición que fue aceptada. El 25 de noviembre de 1956, El Che, Fidel y otros 80 revolucionarios partieron  hacia Cuba en el yate Granma. Llegaron a Cuba el 2 de diciembre de 1956 y, después de un duro batallar, el 1 de enero de 1959 se proclamó el triunfo de la Revolución cubana. El Che recibió la ciudadanía cubana, se integró al gobierno, donde ocupó importantes funciones. Desde Cuba, viajó por Europa,  África y Asia. Sus ideas de llevar la revolución a los pueblos oprimidos lo llevaron a combatir en El Congo y en Bolivia.

Termino esta nota con un pensamiento del Che Guevara, cito: “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿Por qué no el corazón?”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.