NOTA CULTURAL –Recordando a Victor Hugo
|Un día como hoy, 22 de mayo de 1885, murió, a los de 83 años de edad, Victor Marie Hugo, en París, Francia. Fue un dramaturgo, novelista, poeta, ensayista y político francés, considerado como uno de los intelectuales más importantes de Francia de todos los tiempos, y uno de los más influyentes del siglo XIX. Como escritor, Victor Hugo hizo grandes contribuciones a la renovación del teatro y a la propia poesía, que le dio un giro hacia la lírica; sus obras llevan al lector a pasear por el mundo, tocando puntos esenciales como son el romanticismo, la política y el drama social.
El legado literario de Victor Hugo es muy amplio. Sus inicios en la literatura se remontan al 1819 quien, con apenas 17 años de edad, ganó los “Juegos Florales” de Toulouse. Conforme a la crítica literaria, las cinco mejores obras de este destacado escritor son: 1) Los Miserables (1862); 2) Cromwell (1827); 3) Nuestra Señora de París (1831); 4) Último día de un condenado a muerte (1829); y 5) El hombre que ríe (1869). Las obras de este escritor son tan impactantes que muchas han sido llevadas al cine y a la televisión. Definitivamente, Victor Hugo es un inmortal de la literatura universal.
Termino esta nota con un pensamiento de Victor Hugo, cito: “Cambia tu opinión pero mantén tus principios. Cambia tus hojas, pero mantén tus raíces”.