NOTA CULTURAL –Recordando a Simón Bolívar

Un día como hoy, 24 de julio de 1783, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (Simón Bolívar), en Caracas, Venezuela. Fue un militar y político venezolano, que pasó a la inmortalidad por ser la principal figura de la independencia de los siguientes países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia. También, desempeñó un rol estelar en la reorganización de Perú.

Simón Bolívar, por sus hechos, ideas y sueño de unificar a Hispanoamérica en su proyecto de «La Gran Colombia», se le considera «El Hombre de América”, aunque el calificativo que más lo identifica es el de «El Libertador”. Sus proezas le dieron una dimensión universal, al nivel de los grandes conquistadores de la historia en el mundo. Hoy día se le considera el personaje histórico, no religioso, con la mayor cantidad de monumentos (estatuas, bustos, edificios, nombres de instituciones, calle, barrios, etc.) en el mundo. Veamos tres casos: El nombre de una estación del metro de París, Francia; una estatua en Lisboa, Portugal; y el nombre de un barrio en el Distrito Nacional, República Dominicana. Finalmente, Bolívar murió, a los 47 años de edad, el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia.

Termino esta nota con un pensamiento de Simón Bolívar, cito: “El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.