NOTA CULTURAL –Recordando a René del Risco Bermúdez

Un día como hoy, 9 de mayo de 1937, nació René del Risco Bermúdez, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Fue un publicista, poeta y narrador dominicano, considerado como uno de los poetas más destacados en la transición de la literatura dominicana de la dictadura trujillista hacia la democracia, a principio de la década de 1960. René del Risco, durante la Guerra de Abril de 1965, formó parte del grupo de artistas denominado “Artistas de Arte y Liberación”, que trabajó en favor de los y las constitucionalistas. Junto a un grupo de intelectuales fundó el grupo literario “El Puño”. Dirigió programas de radio y televisión. También, fue un exitoso emprendedor empresarial.

René del Risco Bermúdez murió en un accidente de tráfico el 20 de diciembre de 1972; tenía 35 años de edad. A su corta edad, había hecho tantas cosas que pudo haber tomado prestado el título del libro de Pablo Neruda, y decir: “Confieso que he vivido”. El sociólogo y ensayista dominicano, Miguel D. Mena, refiriéndose a él, dijo, cito: “René del Risco nos escribió desde la piel, sintiéndola sin resentimientos, pero sí con la tinta de su sangre. Y a pesar de eso, la fuerza innovadora de sus metáforas y el constructo narrativo serán más significativos que toda lectura documentalista”. Su producción literaria se resume y recoge (algunas después de su muerte) en las siguientes obras: 1) El viento frío (1967); 2) Ahora que vuelvo, Ton… (1968); 3) En el barrio no hay banderas (1974 a 1989); 4) Cuentos y poemas completos (1981); y 5) El cumpleaños de Porfirio Chávez (novela). Finalmente, sin intentar convencer a nadie con esta nota, quiero dejar en la mente de los lectores que René del Risco Bermúdez fue un poeta que pasó a la inmortalidad, y sus obras deben ser lectura obligada de los amantes de la literatura.

Termino esta nota con un pensamiento del inmenso José Saramago, cito: “He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.

Nota: Al finalizar la lectura de esta nota, invito a escuchar la canción “Una primavera para el mundo”, de la autoría de René del Risco Bermúdez, interpretada magistralmente por Fernando Casado.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?