Nota cultural –Recordando a Oswaldo Guayasamín

Un día como hoy, 6 de julio de 1919, nació Oswaldo Guayasamín en Quito, República del Ecuador. Fue un muralista, pintor, dibujante y escultor ecuatoriano, que pasó a la inmortalidad como uno de los mayores exponentes del expresionismo indigenista de América. Entre sus obras más importantes está el mural conocido como “La Imagen de la Patria”, instalado en el Salón Plenario de la Asamblea Nacional, Quito. Producto de su trayectoria artística y humanista, Guayasamín recibió cientos de premios y reconocimientos. Murió, a los 79 años de edad, el 10 de marzo de 1999.

En el mundo del arte, los primeros murales de la historia se remontan a las sociedades primitivas, el llamado arte rupestre, que eran dibujos hechos sobre piedras y en cavernas. Conforme a la crítica especializada en la materia, el mural más famoso del mundo es “La Ultima Cena”, de Leonardo da Vinci, pintado en el Convento Santa Maria delle Grazie, en Milán, Italia, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Termino esta nota con un pensamiento de Guayasamín: “Yo lloré porque no tenía zapatos hasta que vi un niño que no tenía pies”.

Facebook Comments