NOTA CULTURAL –Recordando a Abraham de Moivre.

Un día como hoy, 26 de mayo de 1667, nació Abraham de Moivre, en Champagne, Francia. Fue un matemático y estadístico francés, quien hizo grandes aportes al desarrollo de la probabilidad estadística, en especial al desarrollo de la distribución normal de probabilidad, que es ampliamente conocida y aplicada en todas las áreas del saber. En 1718 publicó un libro titulado “The Doctrine of Chances”, que en español significa “La Doctrina de las Probabilidades”. En la segunda edición de dicho libro, en 1738, introdujo el concepto de “distribución normal como aproximación de la distribución binominal”, que fue el primer gran paso de avance en el desarrollo de ambas distribuciones.

La literatura estadística reconoce a Abraham de Moivre como el gran iniciador de la distribución normal de probabilidad. Sin embargo, hay otros dos grandes científicos a los que se le atribuye el culmen de su desarrollo y aplicaciones, que son: 1) El francés Pierre-Simon Laplace, quien sentó la base del análisis estadístico con dicha distribución; y 2) el alemán Carl Friedrich Gauss, quien desarrolló la base de la forma gráfica de la distribución y los cálculos asociados a variables continuas que siguen dicho modelo, dando origen a la curva que la representa, la curva normal, mejor conocida como «campana de Gauss». Hoy día, la curva normal se utiliza para representar variables asociadas a fenómenos y comportamientos de la naturaleza y las diversas áreas de la sociedad y su entorno, como son: La salud, población, economía, química, educación, transporte, astronomía, física, industria, negocios, agricultura, clima, etc.

Termino esta nota con un pensamiento de Pierre-Simon Laplace, cito: “Lo que sabemos es poco. Lo que no sabemos es inmenso”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.